lunes, 22 de agosto de 2011

Acta de Defunción No. 4



Con las primeras células apagándose,
y las luces serenas meditando en silencio.

Con los ojos cerrados, el viento silba melodias,
y un desfile de nubes solemnes acude a mi encuentro.

Los pies caminando sobre nieblas,
y abajo el abismo invisible.

Entro en la caverna,
soy un pájaro encerrado en una jaula de costillas.

Pisadas de felinos, senderos serpentinos.

Mi corteza está perdiendo color.
Mis huesos se han adelgazado.
Con la piel reseca, mi cabello se hace polvo.

Hemos llegado. 
Este es el lugar.
 Descansa.(*)





 (*) El personaje recuesta a su doble moribundo en una piedra grande de tonos rojizos, en la parte izquierda de la caverna. La roca tiene la forma y el tamaño de un futón japonés. El personaje contempla en silencio a su par recostado; lo mira con cara inexpresiva, recorriendo su silueta con los ojos. Se acerca y sube a la piedra: Le huele todo el cuerpo sin tocarlo, desde la coronilla hasta la punta de uno de los dedos de su pie derecho. Luego se recuesta detrás de este, cierra los ojos y lo abraza.
Súbiamente comienza a experiementar una especie de ligera convulsión. Se pone de pie sobre la piedra (el cuerpo moribundo de su alter ego yace a sus pies, respirando muy lentamente). La convulsion lo hace moverse de forma extraña, adotando progresivamente posturas y actitudes de animal. Se pone en cuatro patas sobre la piedra.

En ese momento, el doble agonizante, tose un poco y deja de respirar, súbitamente. El personaje se queda inmóvil y lo observa fijamente. A continuación comienza a ladrarle fúrico un par de minutos. Luego se calla y se acerca para olfatearlo y lamerle el hombro izquierdo.

Por úlitmo, de un salto, baja de la piedra y es como si despertara, volviendo en sí mientras voltea en todas direcciones, aturdido y sin moverse mucho; luego camina lentamente hacia su lado derecho, deteniéndose y mirando hacia la roca, con expresión confusa, como si quisiera volver. Siue avanzando. Voltea y contempla por última vez hacia su alter ego, casi a punto de salir del escenario. Después dirige su mirada al público y sale del escenario. Se apagan las luces. Se cierra el telón.

No hay comentarios: